Prevención de violencia

Ni rastro de Amor en la Violencia

Los objetivos del estudio, fueron averiguar que actitudes, valores y creencias, relacionadas con la violencia de género, estaban presentes en la adolescencia.
Se Recogió la información a partir de cuestionarios con preguntas cerradas de respuesta múltiple y preguntas abiertas que posteriormente fueron codificadas para su análisis. Otra importante fuente de información fue el trabajo práctico con los alumnos/as, y su expresión espontánea en actividades de debate y rol-playing.
Nace a demanda de la comunidad escolar donde se desarrollo durante tres años con alumnos y alumnas de bachillerato del IES Cardenal Herrera Oria de Madrid. Siendo la violencia de género en la adolescencia tan severa como en la edad adulta, presenta ciertas particularidades derivadas de la vulnerabilidad del momento evolutivo, de las posibilidades de cambio facilitadas por los recursos cognitivos recién estrenados por l@s jovenes y de la coincidencia del momento con el inicio de relaciones afectivo sexuales.
De acuerdo con las políticas actuales y las medidas preventivas que desde todos los foros internacionales se recomiendan, nos dirigimos al afrontamiento del problema desde su misma raíz: la modificación de las estructuras cognitivas que lo sustentan, entendiendo que la violencia de género tiene su base en pautas culturales de gran arraigo social y larga trayectoria histórica.