Proyecto Red de Encuentro Social

Objetivos del Proyecto de REDES

La finalidad última de nuestro colectivo es reunir profesionales altamente cualificados en un espacio de trabajo por el desarrollo y la salud humana en el ámbito físico, emocional, cognitivo y social. Son objetivos específicos de este objetivo general:

  • Promover en la juventud, en los niños y niñas, el desarrollo de la moral basada en la filosofía de los derechos humanos, desde la comprensión y vivencia del valor que tienen como personas y su pertenencia a la Humanidad como colectivo universal.
  • Promover el desarrollo de las correctas relaciones humanas entre hombres y mujeres, desde la libertad, la igualdad y la solidaridad, en todos los ámbitos donde se expresan, desde la oportunidad del encuentro humano, y por tanto, generadoras de bienestar, salud y crecimiento, personal, familiar y social.
  • Promover la integración de diferencias individuales, grupales, sociales y nacionales, dentro de una matriz social que facilite la aceptación y el encuentro de culturas, pueblos, ideologías, razas, sexos y religiones, en un espacio de colaboración y desarrollo humano y en la creación desde aquí, de respuestas adaptativas a los nuevos fenómenos sociales y acontecimientos de nuestro momento histórico.
  • Promover la investigación, el estudio y la formación de profesionales y especialistas en prevención y atención a víctimas de violencia así como en intervención en contextos que le dan cobertura y sostén.

Líneas de Trabajo:

Educación, Terapia e Investigación

Nuestro programa de actividades se plantea desde tres líneas de trabajo complementarias:

  • Psicoeducativa, orientada a la prevención, desarrollo y educación, con objeto de promover el crecimiento saludable y el potencial creativo humano para generar respuestas adecuadas en nuestras relaciones familiares y sociales.
  • Psicoterapéutica, orientada a la intervención en la modificación de roles en conflicto y/o patrones de comportamiento que crean problemas en las relaciones con los demás y/o dolor y malestar físico y psicológico personal. Nos referimos a todos los síntomas que expresan trastornos psicológicos.
  • Formación y estudio, orientada a la formación y desarrollo personal de profesionales. La formación que oferta Redes se realizará desde el Centro de Psicodrama y Sociodrama Zerka T. Moreno, tanto en lo que se refiere a la formación en técnicas de intervención como en cualquiera de los temas de los programas presentados, en los cuales, las técnicas integradoras serán la metodología de elección para desarrollarlos, es decir, tendrán un contenido teórico y práctico.

Acciones que desarrolla el Proyecto

  • Intervención psicoterapéutica individual y en grupo, dirigida a infancia y adolescencia, adultos y adultas, parejas y familia. (Atención individual y talleres temáticos).
  • Intervención psicopedagógica con infancia y adolescencia con dificultades de aprendizaje y conducta, conducentes a situaciones de fracaso escolar y marginación social.(Apoyo escolar y desarrollo de habilidades cognitivas para infancia en situación de deprivación cultural, víctima de maltrato familiar, con necesidades de integración en nuestra cultura).
  • Intervención psicosocial en programas de prevención de la violencia y modificación de actitudes ycreencias sociales respecto a sus causas y efectos y sostén de los vínculos destructivos. (Actividades de cursos, debates, teatro, encuentros)
  • Intervención psicosocial en programas de integración social que faciliten respuestas alternativas a la violencia.
  • Intervención educativa, en la impartición de cursos de formación dirigidos a formadores y profesionales, tanto en las técnicas de abordaje y estrategias de intervención como en la evaluación y estudio de los factores psicosociales implicados en las relaciones violentas.

Deja un comentario